Metal Guitarist Forums banner

El control 'Tight' - corte de bajos pasivo simple

142K views 47 replies 25 participants last post by  Naama  
#1 · (Edited)
*Esta es una gran edición de la publicación original*

El control de tono típico de la guitarra no se usa mucho. Muchos guitarristas lo desconectan en busca de ese toque extra de claridad. Sin embargo, es muy sencillo volver a cablear el potenciómetro existente para darte algo de lo que la mayoría de los guitarristas de metal se beneficiarán: un toque extra de ajuste :metal:

Hay un par de enfoques para esto, uno es un poco más fácil que el otro, pero el efecto es menos pronunciado. Por cierto, esto es solo para pastillas pasivas en esta etapa.

Primero, veremos una respuesta de frecuencia de pastilla humbucker bastante típica con un potenciómetro de volumen de 500k al máximo. Verá que es una respuesta plana hasta el pico de resonancia, luego disminuye.

Image

El siguiente es el mismo pickup teórico con un potenciómetro de volumen de 1 Meg. Notará que el pico es más alto, por lo que un potenciómetro de 1 Meg suena más brillante y claro que un potenciómetro de 500k.

Image

El siguiente es el efecto de usar un potenciómetro y un condensador de 500k como corte de graves, combinado con un potenciómetro de volumen de 500k. Esta es la modificación fácil. Todo lo que necesita es un valor diferente de condensador y, tal vez, un poco de cableado adicional. Y un soldador, soldadura y las habilidades adecuadas.
El valor del condensador que mejor me funcionó fue 0.0033uF (marcado 332 en el propio condensador). Los valores más pequeños moverán la frecuencia de corte hacia arriba. El 0.0033uF funciona para eliminar las frecuencias graves muy bajas y hacer que las cuerdas graves suenen un poco más claras. Esto es más notable en las cuerdas F# y B graves de 8 cuerdas. Es posible que desee probar también 0.0022uF (222) y 0.001uF (102), depende de lo que funcione mejor para usted, pero el punto de corte se vuelve más alto y comienza a afectar los medios. Como referencia, la mayoría de las guitarras equipadas con humbucker usan un condensador de 0.022uF (223) en sus potenciómetros de tono de corte de agudos estándar. Esta es la respuesta con el condensador de 0.0033uF...

Image

Cambiar el potenciómetro de graves de 500k a 1 Meg da un poco más de corte...

Image

Entonces, ¿cómo está cableado? Asumiré que la guitarra en cuestión tiene un control de volumen maestro que va directamente al conector de salida. El condensador va entre los terminales 1 y 3 del potenciómetro. El cable que normalmente va del control de volumen al conector ahora va del potenciómetro de volumen al terminal 2 ('in') del potenciómetro 'tight'. Otro cable va del terminal 'out', como se especifica en el dibujo, a la punta del conector. Puede cablearlo para cortar los graves cuando se gira en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, según sus preferencias. Recuerde puentear el terminal 2 al terminal exterior que no es la salida. Y asegúrese de que el cuerpo del potenciómetro esté conectado a tierra. Aquí hay un diagrama de cableado...

Image

OK, eso es bastante fácil, pero ¿qué pasa si quieres más corte de graves? Se puede hacer, pero para conservar las características típicas de pico de resonancia de volumen de 500k, en realidad necesitamos cambiar a un volumen de 1 Meg y agregar una resistencia de 1 Meg al control de corte de graves de 1 Meg. La elección de los condensadores también cambia ligeramente. El punto de esto es cortar más graves sin estropear demasiado los medios.

Esta es la respuesta usando el condensador de 0.0033uF, podría ser interesante en una combinación de pastilla/guitarra con graves y medios bajos excesivos...

Image

Cambiar a un valor de 0.0047uF (472) nos da lo que actualmente estoy usando en mis propias guitarras...

Image

Y un condensador de 0.0068uF nos lleva a una respuesta similar al primer circuito...

Image

Aquí está el diagrama de cableado modificado...

Image

Y aquí están los diagramas para cablearlo de forma permanente o cambiarlo con un interruptor de palanca SPDT...

Image

Agregar un control de tono estándar

Es posible agregar un control de tono estándar en el lugar habitual, nuevamente usando un potenciómetro de 1 Meg en lugar de 500k. Cambiar la resistencia de 1 Meg a tierra por una de 4.7 Meg debería dar la misma característica de pico de resonancia que los gráficos anteriores.

Como siempre, la única forma de saber si este tipo de modificación funciona para ti es probarla :metal:

#8 ·
¡Eso es increíble! Ahora me pregunto si hay una manera de hacer un control de rango medio pasivo también? :metal:
Sí, la hay, pero si es un aumento aparente lo que buscas, tiene que hacerse como un corte de agudos y graves, lo que podría dar el efecto de menos ganancia. Por otra parte, los medios son lo que impulsa la entrada del amplificador con más fuerza, por lo que la caída de ganancia podría no ser demasiado drástica.
Por cierto, ¿dónde empieza la perilla "tight" de los graves a cortar las frecuencias graves? ¿A qué frecuencia la mayoría de las perillas de tono de agudos estándar comienzan a cortar los agudos?
La frecuencia de corte de graves depende de la impedancia de entrada del amplificador, creo. Tengo que comprobar los cálculos unas 60 veces antes de publicarlos, así que lo investigaré en el próximo día o así. Por ahora, digamos que el 0,0033 es muy sutil, se ocupa de los graves 'thud' y 'woofy'. No estoy seguro de cuánto afecta la impedancia de la pastilla a esto. Lo mismo ocurre con el corte de agudos. Nunca puedo recordar las cosas teóricas :lol:

#13 ·
Actualizado una vez más con un diagrama de cableado permanente y conmutado :shrug: S7eve, debes mantener la misma respuesta tonal que tienes actualmente cambiando tanto el potenciómetro de volumen como el de tono estándar a 1 Meg y agregando el corte de graves entre estos y el zócalo.

#17 ·
Valor de condensador más grande. Si revisas los últimos gráficos, verás el efecto de aumentar gradualmente el valor del condensador. La forma ideal de incorporar esto es colocándolo delante de un preamplificador de búfer incorporado. Eso te da una impedancia (carga) constante conocida en las pastillas y asegura que tu frecuencia de corte se mantenga igual sin importar a qué conectes la guitarra.

Por cierto, ya no uso un condensador de corte bajo en mi 8 ya que he bobinado pastillas con un sonido más ajustado para ella.

#18 ·
Oh, y las frecuencias de corte que se muestran son teóricas, todo depende de las pastillas y de cuál es su carga. Los gráficos ayudan a entrar en el rango correcto y a entender lo que está pasando, pero para obtener el valor de condensador ideal, necesitas experimentar un poco.

#19 ·
También está el control tbx de Fender, que tiene una muesca central, luego corta los agudos cuando se gira hacia un lado y los graves cuando se gira hacia el otro lado.

El caco, quito los potenciómetros de tono de mis guitarras... Incluso tengo un par que fueron construidas sin ellos. Básicamente, no soporto tener ninguna redondez en el ataque de mi nota, y quitar el potenciómetro de tono ayuda a eso.

#22 ·
Publicado de forma inalámbrica (Hivemind: Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_2_1 como Mac OS X; en-us) AppleWebKit/533.17.9 (KHTML, como Gecko) Versión/5.0.2 Mobile/8C148a Safari/6533.18.5)

Funciona genial, tío. Definitivamente compruébalo

#32 ·
Necrobump porque me perdí todo esto...
Todavía puedes hacerlo con los blackouts, tío
¿Pensé que no era posible con los activos? Según el OP. Más que nada, quiero hacerlo con mi RGA, ya que tenía un ecualizador activo de serie con los activos de serie. Así que reemplazar ese interruptor con algo útil será un buen movimiento.
Es posible con activos, absolutamente. Necesitarías un potenciómetro de 25k o 50k y probablemente diferentes valores de condensadores. No he mirado los valores de los condensadores para circuitos de baja impedancia.
DPM, Muchas gracias por la publicación clara y concisa sobre el control de corte de graves pasivo. Lo probé recientemente y estaba muy contento, incluso con la forma pasiva simple que usa el condensador de 0,0033 microF. Tengo un par de guitarras vintage (volumen único, tono único) que me gustaría modificar, pero me preguntaba si sería posible introducir el simple mod de corte de graves pasivo en un potenciómetro de 500 kohm para que en la "posición hacia abajo" funcionara como un control de tono normal (es decir, corte de agudos, en sentido contrario a las agujas del reloj - señal completa en la posición completa en el sentido de las agujas del reloj) y cuando se extrae, omita el corte de agudos y active el circuito de corte de graves (preferiblemente con el corte máximo en la posición completa en el sentido de las agujas del reloj) - para que uno pueda tener lo mejor de ambos mundos. No soy lo suficientemente competente para saber si esto se puede hacer y, de ser así, cómo hacerlo, ¡pero apuesto a que tienes las respuestas! Muchas gracias de antemano por considerar mi pregunta - ¡Gracias de nuevo por tu publicación y experiencia! AABCEH
Acabo de intentar dibujar esto rápidamente y no parece que un push/pull lo haga. Podría estar equivocado.

#27 ·
¿Pensé que no era posible con activos? Según el OP.

Más que nada, quiero hacerlo con mi RGA, ya que tenía un ecualizador activo de serie con los activos de serie.

Así que reemplazar ese interruptor con algo útil será una buena decisión.